Actividad 2. Paradigmas de la investigación
Especificaciones de la actividad:
Identifica los tres paradigmas sobre la contrucción del conocimiento que se decriben.
Investiga en fuentes confiables las características y principales exponene de estos paradigmas y, en un documento de texto, elabora un cuadro comparativo.
Al final de tu cuadro, incluye una descripción breve sobre cómo impacta en la actividad del investigador asumir alguno de estas posturas. Indica cuál es la postura con la que te identifiques más y explica porqué.
Mi Actividad:
TRES PARADIGMAS SOBRE LA
INVESTIGACIÓN
¿Qué es un paradigma?
Es un modelo o patrón, el cual es aceptado, un modelo de
investigación el cual es aceptado mientras sea capaz de resolver o solucionar
problemas dentro del campo de la investigación científica y esta se da gracias
a la lucidez con la cual se logra visualizar de manera nueva y creativa.
“Es un fenómeno cultural,
toda vez que detrás de esta legitimidad se encuentran valoraciones que se
estipulan como supuestos
que se dan por dados” (Kuhn, Thomas; La estructura de las Revoluciones
Científicas, pág. 33).
Cuantitativo:
El paradigma
cuantitativo tiene como finalidad asegurar la precisión y rigor que requiere la
ciencia, este paradigma está arraigado filosóficamente con el positivismo. La
investigación cuantitativa es una investigación confirmatoria que considera la
realidad como algo objetivo desde esta postura todos los observadores perciben
lo mismo en un fenómeno, considera a la conducta humana como algo predecible y
regular. Intenta descomponer cualquier problema en partes para después ser
investigados con mayor facilidad, sus datos son valores matemáticos y su
análisis es llevado a cabo mediante estadísticas, este enfoque utiliza también
la recolección de datos para probar hipótesis, mediante la medición numérica y
el análisis estadístico, esto con el fin de establecer patrones y hacer
comprobaciones de dichas teorías.
Su prioridad es la descripción, análisis y explicación de lo
interesado. Trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su
sistema de relaciones, su estructura dinámica.
Cualitativo:
El paradigma cualitativo es una alternativa al paradigma
racionalista porque hay problemáticas y restricciones que no se pueden explicar
ni comprender en toda su existencia desde la perspectiva cuantitativa, como por
ejemplo los fenómenos culturales, que son más susceptibles a la descripción y
análisis cualitativo que al cuantitativo, esta es una forma de comprender y
explorar los problemas sociales y de la humanidad, su método de investigación
incluyen preguntas y procedimientos los cuales se van construyendo sobre la
marcha, generalmente los datos son recolectados por el investigación en el área
natural del investigador, el análisis de estos datos se relaciona de lo
particular a lo general.
Los datos recolectados en investigación cualitativa son
tanto generales como específicos, dependiendo del momento de la investigación,
la información disponible, el método empleado y la viabilidad.
Pretende medir los conceptos estudiados a través de las escalas de
medición. Trata de ser objetivo y de basarse en las probabilidades que son
calculadas por las estadísticas.
Mixto:
El enfoque mixto es de investigación es una visión que
emerge del enfoque cualitativo y cuantitativo, esta visión es utilizada para la
construcción de la investigación de conocimiento científico la cual combina
ambos enfoques, involucra suposiciones filosóficas de ambos paradigmas, este
enfoque toma los atributos de cada uno de los paradigmas para que la fortaleza
del trabajo sea mayor esto implica identificar cual postura es la más apropiada
para el problema que se va a abordar, este enfoque conlleva un conjunto de
procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación que implican la
recolección y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos así como su
integración y discusión conjunta. En un amplio sentido la investigación mixta
se visualiza como un parámetro en donde se mezclan los enfoques cuantitativo y
cualitativo, centrándose más en uno de éstos o dándoles igual importancia
permitiendo utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagación combinándolas
y tratando de minimizar las debilidades potenciales presentes.
CUADRO
COMPARATIVO:
Paradigma
|
Características
|
Exponente
|
Cuantitativo
|
o
Presta más atención a las semejanzas que a las
diferencias.
o
Trata de buscar las causas reales de los fenómenos.
o
Modelo pensado para explicar, controlar y predecir
fenómenos.
o Los valores del
investigador no deben interferir con el problema a estudiar
o Pone énfasis en la
verificación científica del dato y la búsqueda de eficacia
|
Gottfried
Achenwall (en 1748 o 1749)
Wilhelm Diltheyan
William James
|
Cualitativo
|
o
Estudia con profundidad una situación concreta y
profundiza en los diferentes motivos de los
hechos.
o
Desarrollo de hipótesis individuales que se dan en
casos individuales.
o
No busca la explicación o causalidad, sino la
comprensión del fenómeno.
o
Insiste en la relevancia del fenómeno, frente al
rigor (validez interna) del enfoque racionalista.
|
Auguste Comte
(1798‐1857)
Émile Durkheim
(1858‐1917)
|
Mixto
|
o Recolección y el análisis de datos cuantitativos y
cualitativos.
o
Utilizar
las fortalezas de ambos tipos de indagación combinándolas y tratando de
minimizar sus debilidades potenciales
o Realiza Inferencias, producto de toda la información
recabada logrando un entendimiento del fenómeno bajo estudio
|
John Creswell
(2005)
Nerlich
(2004)
Roberto Hernández
Sampieri (2005)
|
Incluye una descripción breve sobre cómo
impacta en la actividad del investigador asumir alguno de estas posturas.
Cuantitativo:
Asumir este método impacta de una manera
positiva en cuanto a precisión ya que plantea un estudio de investigación
concreto, sus preguntas de investigación son específicas, además de que el
investigador utiliza una recolección de datos para probar sus hipótesis
planteadas previamente esto en base al análisis numérico y estadístico, de esta
manera busca establecer patrones de comportamiento para probar teorías.
Cualitativo:
Este método podría no ser un método tan
confiable en cuanto a precisión pues asume
que el conocimiento es una creación compartida a partir de que el investigador
y el problema a investigar, en este proceso el investigador plantea un problema
pero no sigue un proceso de investigación definido ya que este método utiliza
la recolección de datos pero sin medición numérica,
este
enfoque cualitativo puede definirse como un conjunto de prácticas
interpretativas que hacen al mundo, visible, lo transforman y convierten en una
serie de representaciones en forma de observaciones.
Mixto:
Asumir este método impacta de una manera
positiva al investigador ya que este método toma los mejores parámetros de cada
paradigma para que la fortaleza de la investigación sea mayor, ya que minimiza
las debilidades y potencia las fortalezas. Es una versión mejorada de cada
paradigma.
Indica cuál es la
postura con la que te identifiques más y explica por qué.
“La meta de la investigación mixta no es remplazar a la
investigación cuantitativa ni a la investigación cualitativa, sino utilizar las
fortalezas de ambos tipos de indagación combinándolas y tratando de minimizar
sus debilidades potenciales”. Roberto Hernández Sampieri 3
Me identifico mejor con la postura mixta ya
que esta postura toma lo mejor de cada paradigma resaltando sus fortalezas y
minimizando sus debilidades, creo que al tomar lo mejor de cada método y este
permite obtener una visión más clara y profunda de cada uno, al utilizar ambos
métodos se obtiene una variedad de perspectivas, y como algunas desventajas se
obtiene que requiere de mayor tiempo, mayor costo de investigación, demanda una
gran conocimiento en amplias metodologías, posibles resultados contradictorios,
demanda demasiado trabajo para un solo investigador.
Fuentes confiables
formato APA
R.
Hernández Sampieri, C. Fernández- Collado y P. Baptista Lucio. (2006).
Metodoloia de la Investigación. 10 Octubre 2017, de McGraw-Hill Sitio web:
Universidad
Abierta y a Distancia de Mexico. (2017). Fundamentos de Investigación. 10
Octubre 2017, de UNADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/TRONCO%20COMUN/FIN/U1/PD_U1_FIN.pdf
Dra.
Angélica Riveros. (2017). LOS MÉTODOS CUALITATIVOS EN LAS CIENCIAS DEL
COMPORTAMIENTO* . 10 Octubre 2017, de UNAM Sitio web: http://www.healthnet.unam.mx/afeipal/lecturas/InvestigacionCualitativa.pdf
(2017).
PARADIGMAS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN1. 10
Octubre 2017, del Sitio web: http://peru.tamu.edu/Portals/18/Modules/Paradigmas.pdf
hola te calificaron ?
ResponderBorrarCOMPAÑERA DONDE PUEDO VER TODAS LAS APORTACIONES DE ESTA MATERIA, YA QUE ME SON DE GRAN UTILIDAD, COMO GUIA. SALUDOS.
ResponderBorrarhola
ResponderBorrarhola me puedo auxiliar en tus materias me seran de mucha utilidad por favor
ResponderBorrarsaludos
Hola muy buena aportación me sirven de estudio gracias
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