Actividad 2. Paradigmas de la investigación

Especificaciones de la actividad:



 Identifica  los tres paradigmas sobre la contrucción del conocimiento que se decriben. 

 Investiga en fuentes confiables las características y principales exponene de estos paradigmas y, en un documento de texto,  elabora un cuadro comparativo. 

Al final de tu cuadro, incluye  una descripción breve sobre cómo impacta en la actividad del investigador asumir alguno de estas posturas. Indica cuál es la postura con la que te identifiques más y explica porqué. 




Mi Actividad:

TRES PARADIGMAS SOBRE LA INVESTIGACIÓN

¿Qué es un paradigma?
Es un modelo o patrón, el cual es aceptado, un modelo de investigación el cual es aceptado mientras sea capaz de resolver o solucionar problemas dentro del campo de la investigación científica y esta se da gracias a la lucidez con la cual se logra visualizar de manera nueva y creativa.
“Es un fenómeno cultural, toda vez que detrás de esta legitimidad se encuentran valoraciones que se
estipulan como supuestos que se dan por dados” (Kuhn, Thomas; La estructura de las Revoluciones
Científicas, pág. 33).

Cuantitativo:

 El paradigma cuantitativo tiene como finalidad asegurar la precisión y rigor que requiere la ciencia, este paradigma está arraigado filosóficamente con el positivismo. La investigación cuantitativa es una investigación confirmatoria que considera la realidad como algo objetivo desde esta postura todos los observadores perciben lo mismo en un fenómeno, considera a la conducta humana como algo predecible y regular. Intenta descomponer cualquier problema en partes para después ser investigados con mayor facilidad, sus datos son valores matemáticos y su análisis es llevado a cabo mediante estadísticas, este enfoque utiliza también la recolección de datos para probar hipótesis, mediante la medición numérica y el análisis estadístico, esto con el fin de establecer patrones y hacer comprobaciones de dichas teorías.
Su prioridad es la descripción, análisis y explicación de lo interesado. Trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica. 

Cualitativo:
El paradigma cualitativo es una alternativa al paradigma racionalista porque hay problemáticas y restricciones que no se pueden explicar ni comprender en toda su existencia desde la perspectiva cuantitativa, como por ejemplo los fenómenos culturales, que son más susceptibles a la descripción y análisis cualitativo que al cuantitativo, esta es una forma de comprender y explorar los problemas sociales y de la humanidad, su método de investigación incluyen preguntas y procedimientos los cuales se van construyendo sobre la marcha, generalmente los datos son recolectados por el investigación en el área natural del investigador, el análisis de estos datos se relaciona de lo particular a lo general.
Los datos recolectados en investigación cualitativa son tanto generales como específicos, dependiendo del momento de la investigación, la información disponible, el método empleado y la viabilidad.
Pretende medir los conceptos estudiados a través de las escalas de medición. Trata de ser objetivo y de basarse en las probabilidades que son calculadas por las estadísticas. 


Mixto:
El enfoque mixto es de investigación es una visión que emerge del enfoque cualitativo y cuantitativo, esta visión es utilizada para la construcción de la investigación de conocimiento científico la cual combina ambos enfoques, involucra suposiciones filosóficas de ambos paradigmas, este enfoque toma los atributos de cada uno de los paradigmas para que la fortaleza del trabajo sea mayor esto implica identificar cual postura es la más apropiada para el problema que se va a abordar, este enfoque conlleva un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación que implican la recolección y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos así como su integración y discusión conjunta. En un amplio sentido la investigación mixta se visualiza como un parámetro en donde se mezclan los enfoques cuantitativo y cualitativo, centrándose más en uno de éstos o dándoles igual importancia permitiendo utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagación combinándolas y tratando de minimizar las debilidades potenciales presentes. 

CUADRO COMPARATIVO:

Paradigma
Características
Exponente


Cuantitativo
o   Presta más atención a las semejanzas que a las diferencias.
o   Trata de buscar las causas reales de los fenómenos.
o   Modelo pensado para explicar, controlar y predecir fenómenos.
o   Los valores del investigador no deben interferir con el problema a estudiar
o   Pone énfasis en la verificación científica del dato y la búsqueda de eficacia
Gottfried 
Achenwall (en 1748 o 1749)
              Wilhelm Diltheyan
William James



Cualitativo
o   Estudia con profundidad una situación concreta y profundiza en los diferentes motivos de los
hechos.
o   Desarrollo de hipótesis individuales que se dan en casos individuales.
o   No busca la explicación o causalidad, sino la comprensión del fenómeno.
o   Insiste en la relevancia del fenómeno, frente al rigor (validez interna) del enfoque racionalista.

Auguste Comte 
(1798‐1857)
Émile Durkheim
 (1858‐1917)


Mixto
o   Recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos. 
o   Utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagación combinándolas y tratando de minimizar sus debilidades potenciales
o   Realiza Inferencias, producto de toda la información recabada logrando un entendimiento del fenómeno bajo estudio
John Creswell
 (2005)

Nerlich
 (2004)

Roberto Hernández
 Sampieri (2005)


Incluye una descripción breve sobre cómo impacta en la actividad del investigador asumir alguno de estas posturas. 

Cuantitativo:
Asumir este método impacta de una manera positiva en cuanto a precisión ya que plantea un estudio de investigación concreto, sus preguntas de investigación son específicas, además de que el investigador utiliza una recolección de datos para probar sus hipótesis planteadas previamente esto en base al análisis numérico y estadístico, de esta manera busca establecer patrones de comportamiento para probar teorías.

Cualitativo:

Este método podría no ser un método tan confiable en cuanto a precisión pues  asume que el conocimiento es una creación compartida a partir de que el investigador y el problema a investigar, en este proceso el investigador plantea un problema pero no sigue un proceso de investigación definido ya que este método utiliza la recolección de datos pero sin medición numérica, este enfoque cualitativo puede definirse como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo, visible, lo transforman y convierten en una serie de representaciones en forma de observaciones.


Mixto:
Asumir este método impacta de una manera positiva al investigador ya que este método toma los mejores parámetros de cada paradigma para que la fortaleza de la investigación sea mayor, ya que minimiza las debilidades y potencia las fortalezas. Es una versión mejorada de cada paradigma.



Indica cuál es la postura con la que te identifiques más y explica por qué.

“La meta de la investigación mixta no es remplazar a la investigación cuantitativa ni a la investigación cualitativa, sino utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagación combinándolas y tratando de minimizar sus debilidades potenciales”. Roberto Hernández Sampieri 3
Me identifico mejor con la postura mixta ya que esta postura toma lo mejor de cada paradigma resaltando sus fortalezas y minimizando sus debilidades, creo que al tomar lo mejor de cada método y este permite obtener una visión más clara y profunda de cada uno, al utilizar ambos métodos se obtiene una variedad de perspectivas, y como algunas desventajas se obtiene que requiere de mayor tiempo, mayor costo de investigación, demanda una gran conocimiento en amplias metodologías, posibles resultados contradictorios, demanda demasiado trabajo para un solo investigador.
Fuentes confiables formato APA
R. Hernández Sampieri, C. Fernández- Collado y P. Baptista Lucio. (2006). Metodoloia de la Investigación. 10 Octubre 2017, de McGraw-Hill Sitio web:
Universidad Abierta y a Distancia de Mexico. (2017). Fundamentos de Investigación. 10 Octubre 2017, de UNADM Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/TRONCO%20COMUN/FIN/U1/PD_U1_FIN.pdf
Dra. Angélica Riveros. (2017). LOS MÉTODOS CUALITATIVOS EN LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO* . 10 Octubre 2017, de UNAM Sitio web: http://www.healthnet.unam.mx/afeipal/lecturas/InvestigacionCualitativa.pdf

(2017). PARADIGMAS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN1. 10 Octubre 2017, del Sitio web: http://peru.tamu.edu/Portals/18/Modules/Paradigmas.pdf




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Actividad 1 Investigación y Sociedad del conocimiento

¡ Mi Blog !